España es líder en Europa en superficie dedicada a producción ecológica.

España es líder en Europa en superficie dedicada a producción ecológica.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispone ya de los datos de producción ecológica en España correspondientes al año 2017. Estos datos vienen a confirmar la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica, que mantiene a España como primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a ese sistema de cultivo, y uno de los cinco más importantes del mundo. Así, la superficie dedicada a este tipo de producción ha aumentado un 3,1% respecto al año 2016, superando las 2.082.000 Ha. La mitad se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes. Destaca la superficie calificada en producción, que ha aumentado en más de 280.000 Ha respecto el año anterior. Por tanto se confirma una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 3,7% en los últimos 5 años.

CONTROLES OFICIALES

Los productos agroalimentarios ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria, e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita de control anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

NORMAS UNE

El Ministerio pone a disposición del público las tres nuevas normas UNE de insumos de uso en la producción agrícola ecológica. Se trata de unas normas privadas voluntarias que, por demanda del sector, fueron impulsadas por este Ministerio y que son las siguientes:

  • UNE 142500. Productos Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo.
  • UNE 315500. Productos para la gestión de plagas y enfermedades vegetales.
  • UNE 66500. Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las Normas UNE 142500 y UNE 315500

Las normas UNE pueden consultarle en el siguiente link: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/produccion-ecologica/normas-uneinsumos-agricolas/

No Comments

Post A Comment