El origen de la naranja clementina en Vila-real

El origen de la naranja clementina en Vila-real

Según cuenta la historia, los inicios de las clementinas en Vila-real se los debemos a Don José Polo de Bernabé y Borrás (1812-1889), un importante agricultor que alrededor de 1835 arrancó de las tierras familiares, algarrobos, vides y olivos y plantó naranjos man darinos para su comercialización.

La clementina es una fruta híbrida, cultivada a través de dos clases de cítricos, la mandarina y la naranja amarga, de donde proviene ese característico sabor agridulce.

Pese a conocerse esta variedad hacía un par de años en España fue Polo de Bernabé quien le dio repercusión sobre todo en la Plana de Castellón y más concretamente en Vila-real. Desde nuestra localidad se extendió a otros territorios y provincias, así como a otros países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania o Suiza, entre otros.

No solo le debemos que a día de hoy disfrutemos de esta jugosa fruta sino también grandes adelantos en el ámbito agrícola valenciano. Fue uno de los primeros agricultores españoles en utilizar en 1850 guano de Perú, superfosfatos y diferentes abonos naturales que ayudaron a mejorar la fertilidad de la tierra, aumentando así la producción notablemente.

No Comments

Post A Comment